MÁS DE 100 JORNADAS EN UN AÑO

2017-12-27

En materia de trabajo el 2017 fue un año intenso para la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV) que tiene como misión prevenir lesiones no intencionales en todas las franjas etarias de nuestra sociedad, prestando especial atención a las derivadas de la movilidad en el tránsito, en niños, adolescentes y jóvenes.

 

316- resumen fin de año


Los programas desarrollados por ADISIV se unen bajo el lema “Salvar vidas es una decisión que todos podemos tomar, todos los días”. Gracias a la convocatoria de distintos municipios y provincias y al interés de entidades del sector público y el privado, en 2017, hemos recorrido 44.392 kilómetros.
Las jornadas y las acciones innovadoras en el área de Movilidad Segura y Sostenible se desarrollaron en Ciudad y provincia de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Entre Río, Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Salta, La Pampa, Río Negro y Chubut.


En ese recorrido ADISIV recibió dos declaraciones de Interés Municipal, en Basavilbaso (Entre Ríos) y en la localidad de Salta. A eso se le sumó un importante reconocimiento de la Gerencia de Educación Vial de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable de GCBA, que reconoció al programa Mamás y Niños Seguros (MyNS), entre los “Amigos de la Educación para la Movilidad Sustentable”.


Junto con MyNS este año se abordó el programa Al Cole Seguros, que trabaja en beneficio de los entornos escolares y se presentó la obra teatral “Camino seguro”. Respecto al Observatorio Vial desarrollado por ADISIV, se intensificó el trabajo en la provincia de San Luis, mientras se
diseñó y comenzó a ejecutar uno específico para la provincia de Buenos Aires.


“El mayor desafío es no ser un simple contador de muertos, sino generar un real mapa de riesgo, y en eso es imperioso saber dónde, cómo, cuándo, en qué y a quién le pasa un siniestro aunque no haya habido ninguna víctima”, explicó Axel Dell`olio, titular de ADISIV.


Además ADISIV, como miembro de Safe Kids, representó a la Argentina en la Convención para la Prevención de Lesiones Infantiles en el Mundo (PrevCon) de Safe Kids, que se desarrolló del 25 al 29 de julio en Baltimore y reunió a profesionales de 27 países para discutir, compartir y
aprender maneras de disminuir la siniestralidad infantil en todos sus modos.

 

316 - resumen fin de año


También fue protagonista del encuentro sobre Movilidad Futura, organizado por SMARTyVIA, el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) y la Universidad Tecnológica Nacional donde se abordó la aplicación de Big Data e IoT: “para avanzar en una política pública de seguridad vial es imprescindible entender que en Argentina la problemática vial es distinta a la europea o estadounidense, es latinoamericana; por eso no sirve copiar y pegar recetas que han funcionado en Suecia”, opinó Dell`olio.


Por último, el titular de ADISIV destacó el convenio marco firmado con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el cual consideró como “uno de los pasos más importantes de nuestra trayectoria como institución”.


“Uno de los objetivos fundamentales –agregó- es trabajar sobre el uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en la Argentina, una temática que merece mucha más atención y está relegada en el desarrollo de políticas públicas”.